30 años en la industria de la extinción de incendios

archivo-pdf

Fundada en 1985, Demsa ha experimentado a lo largo de su historia importantes transformaciones en su gestión industrial que permiten posicionarla hoy como referente en la industria de la extinción de incendios.

“En 1985 abríamos nuestras puertas como una fábrica de polvos químicos secos para la extinción de incendios”, recuerda Daniel Ferrer Presidente de Industrias Químicas Dem S.A. “sabíamos que enfrentaríamos un gran desafío pero teníamos una gran confianza en las cualidades humanas y capacidades profesionales de todos los que integrábamos este proyecto”.
“Hablar de la historia me remite a momentos inolvidables y a decisiones e inversiones que tomadas oportunamente nos permitieron crecer y llegar al presente” afirma Ferrer “en esa línea de tiempo podemos destacar hitos que cambiaron definitivamente el curso de los acontecimientos como ser la complementación de nuestra línea de polvos químicos secos con la producción de los concentrados de espumas sintéticas (AFFF y AR-AFF) y la inclusión en nuestra distribución de la línea de gases limpios Dupont, es así que se vislumbraba nuestra visión estratégica de participar en todo el segmento de los agentes extintores de incendio y competir en el mercado de la industria de la extinción de incendios con productos de altísima calidad”.

“Creo firmemente en el compromiso de las personas y es allí donde Demsa encontró su área clave de resultado. El competir nos llevó a nuevos desafíos como ser mejoras de producción, de calidad y de servicio. Dentro del marco de estas mejoras se encuentran la completa automatización de las plantas de polvos químicos secos y de concentrados de espumas sintéticas, pero sin dudas, el más reciente y significativo de los hitos, lo constituye el Centro Normalizado de Agentes Extintores (CENAE) que nos permitió ensayar, investigar y desarrollar con la más moderna tecnología nuestros productos y brindar servicios de ensayos de agentes extintores a terceros. Nada de esto hubiese sido posible sin el actuar profesional de nuestros Recursos Humanos”.

El CENAE – Centro de Ensayos Normalizados de Agentes Extintores – ofrece la posibilidad de ensayar polvos químicos secos y espumas sintéticas para la determinación de su estado de conformidad frente a las normativas vigentes. Más información en www.cenae.com.ar

Demsa participa activamente en la formación de conciencia de seguridad. En su sitio se encuentran publicados manuales que brindan información sobre prevención de incendios y cuenta con programas en línea destinados a la capacitación en agentes extintores, otorgando un certificado a aquellos que decidan efectuar una evaluación.

“Poner en pocas palabras el arduo trabajo que se realizó en 30 años es difícil, debido a esto es que prefiero hablar de hitos y referirme al presente, porque es hoy donde se escribe la historia y se construye el futuro. El presente es sin dudas efímero pero es un tributo al pasado y sienta las bases del porvenir”.

“Es por ello que los planes para este 2015, que honran nuestro pasado y consolidan nuestro futuro son igualmente grandes. En lo edilicio a mediados del 2014 comenzamos a construir una nueva nave industrial cuyo destino es convertirse en el almacén de materias primas de nuestras líneas de producto de polvos químicos secos y espumas sintéticas”.

“Dentro de este edificio también funcionará el centro de transferencia neumática de las materias primas que componen los polvos químicos secos. Mediante el empleo de un software especialmente diseñado, las materias primas serán dosificadas y conducidas automáticamente a los silos de producción por tubos sin entrar en contacto con el medio ambiente, de esta forma tendremos mayor control sobre los procesos, optimizaremos el empleo de las materias primas y lograremos alcanzar una mayor productividad sin incrementos de costos. Esta construcción se encuentra en su etapa final”.

Demsa produce: Polvos químicos secos ABC, BC y D. Concentrados de espumas sintéticas formadoras de film acuoso en sus variedades AFFF (extinción de hidrocarburos) y AR-AFFF (extinción de hidrocarburos y alcoholes). Distribuidor oficial de gases limpios Dupont.

“En lo referente a CENAE, seguimos invirtiendo e incorporando tecnología. Recientemente adquirimos una cámara climática de precisión que nos permite realizar ensayos sobre los agentes extintores bajo diversidad de temperaturas y humedades ambientes que son determinadas en forma exacta, pudiendo de esta manera evaluar el comportamiento de los agentes bajo un amplio rango de condiciones medio-ambientales determinadas con absoluta precisión, dejando de lado métodos que traían asociados incertidumbre y factores subjetivos de medición”
“A principios de este año también hemos dado un gran paso en la acreditación del laboratorio CENAE bajo normas ISO 17025. Se alcanzó el último estadío del proceso de acreditación ingresándose el expediente en el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). En estos momentos la carpeta documental compuesta por la totalidad de la documentación técnica y legal está en etapa de evaluación formal para que el OAA determine el cumplimiento documental de los requisitos normativos. Por otra parte se está conformando el Comité de Evaluación para dar inicio al proceso de auditoria final”.

“En lo concerniente a producto, hemos realizado mejoras cualitativas que nos han permitido exceder los estándares locales e internacionales, todo esto merced al uso de nuestra tecnología de investigación y desarrollo”.

“Los planes de marketing para este 2015, son igual de ambiciosos. En junio estaremos presentes en INTERSCHUTZ, la mayor exposición Internacional de prevención de incendios, rescate y seguridad del mundo, que se desarrolla en Hannover, Alemania cada cinco años. Creemos que es una excelente oportunidad para llevar nuestros productos, servicios y empresa al mundo, y mostrar que en Argentina se produce con calidad y conciencia”.

Comments are closed