Compatibilidad con espuma

Reactivos
Concentrado de espuma proteica de acuerdo con la norma IRAM 3518.

Instrumental
Calentador eléctrico de aproximadamente 800 W a 1000 W y 160 mm de diámetro.
Licuadora de uso común, que permita agitar a 800v/min – 1000 v/min.
Tamiz IRAM 420 mm , de 20 mm de diámetro.
Bandeja metálica cilíndrica de 180 mm de diámetro y 60 mm de altura, provisto de un tubo lateral de 5 mm ± 1 mm de diámetro interno, a ras de la base, para permitir el drenaje.
Soporte de tamaño adecuado, para mantener inclinada la bandeja de drenaje. La inclinación debe ser aproximadamente 20 mm en 200 mm, o sea formando un ángulo de aproximadamente 5° a 6° con la horizontal.
Espátula de caucho.
Balanza analítica.

Procedimiento
Tanto para la muestra como para el blanco, las determinaciones se realizan por triplicado.
Se preparan 200 ml de solución acuosa de concentrado espumígeno de 6 g/100 g, se vierten en la licuadora y se agita durante exactamente 2 min.
Se llena la bandeja con la espuma, nivelándola con la espátula de caucho.
Se pesan, al 0,1 g, 10 g del polvo en examen y se pasan por el tamiz, esparciéndolo uniformemente sobre la espuma.
Transcurridos 30 s se coloca la bandeja de drenaje sobre el soporte y se expone a la fuente de calor que debe estar colocada, con la misma inclinación que la bandeja, por encima de ésta, de modo que entre la superficie de radiación y la espuma existan 30 mm de separación.
Se ubica una probeta de 100 ml, graduado al 1 ml, debajo del tubo de drenaje y se registra el volumen de líquido recogido, con intervalo de 30 s.
Se grafica el volumen acumulado, en mililitros, en función del tiempo, en segundos.
Se calcula el promedio de la relación de drenaje, del líquido, trabajando con la porción lineal del gráfico. Para esto se toma el volumen total del líquido recuperado durante el período cubierto por la parte lineal de la curva y se divide por el tiempo, en minutos, durante el cual fue recogido ese volumen. Esto representa el promedio de la relación de drenaje, en mililitros por minuto.
Se realiza un ensayo en blanco, repitiendo la determinación pero omitiendo, en este caso, la operación de espolvoreo de la muestra sobre la superficie de la espuma.
Se promedian los resultados de las dos relaciones de drenaje determinado para la muestra y el blanco.

Comments are closed